facebook

La riqueza de la cultura tradicional y su presencia en el cotidiano de la sociedad boliviana crea propuestas artísticas y culturales, como música, danza, artesanía y gastronomía, apreciadas y relevantes alrededor del mundo entero. Inspirados en esto y con el deseo de profundizar y aplicar nuevas metodologías pedagógicas en el área de la flauta traversa en Bolivia, un grupo de flautistas bolivianos trabaja desde hace cuatro años desarrollando proyectos conjuntos.

El año 2012 se crea la Asociación Boliviana de Flautistas (ABF), la cual organiza las Convenciones de flauta traversa en Bolivia en diferentes centros artísticos del país. La I Convención (La Paz, 2012) y la II (Santa Cruz, 2013) Convención buscaron crear un espacio de intercambio entre músicos de las distintas regiones del país y del extranjero para así enriquecer el conocimiento técnico/intelectual del instrumento y difundir las expresiones artísticas vigentes en Bolivia. En la III Convención (Cochabamba,2015), los frutos de las anteriores convenciones, se reflejaron en un programa de variado contenido artístico, con la participación de flautistas y artistas tanto bolivianos, como lationamericanos y europeos.

El deseo de la ABF es de continuar desarrollando esta red de espacios de interacción cultural  a nivel nacional e internacional, así como consolidar el sistema pedagógico de la flauta traversa en Bolivia.