facebook

Antecedentes de las convención en Bolivia

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a la llegada de artistas invitados a Bolivia, como Eva Huenekens, Eva Amsler, Andreas Bosler, Bernat Castillejo y Cristina Granero. Todos ellos dieron clases magistrales a los jóvenes estudiantes de flauta traversa de la ciudad de La Paz, las cuales brindaron gran motivación y crecimiento artístico. No obstante, también despertaron una serie de problemáticas que, en muchos casos, no se resolvieron completamente debido al limitado tiempo de visita de los profesores.

Entre estos profesores, destaca Eva Amsler, quien, a partir del año 2002, decidió dar clases magistrales anual o bianualmente en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz, con el deseo de dejar conceptos pedagógicos claros y actualizados a docentes y estudiantes de la carrera de flauta traversa.

El antecedente directo de las convenciones es el “Encuentro Nacional de Flauta Traversa” de mayo del 2005, al que asistieron flautistas de La Paz, Cochabamba y Tarija. Como resultado, se obtuvo la reestructuración del pensum de la carrera de flauta traversa del Conservatorio Plurinacional de Música, cambio que mostró resultados positivos en los años posteriores al encuentro.

Los principales organizadores de la convención son estudiantes de flauta traversa que fueron partícipes de estos procesos. Tras su graduación, muchos de ellos se fueron del país a continuar los estudios y otros permanecieron en Bolivia, apoyando la formación de las siguientes generaciones de flautistas.

Como otro antecedente, puede mencionarse el Tercer Encuentro Internacional para Saxofonistas y Clarinetistas, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en donde se planificaron también talleres para flautistas.

La primera Convención se realizó en Julio del 2012 en La Paz. Se hicieron clases magistrales, un concurso, conciertos, talleres y mesas redondas. Los asistentes, de todo el país, mostraron gran entusiasmo. Eva Amsler y Tanja von Arx fueron las profesoras invitadas. Las actividades tuvieron lugar principalmente en el Conservatorio Plurinacional de Música. Mayor información: http://convencionflautistasbolivianos.wordpress.com/about/

La segunda versión de la Convención se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Junio del 2013 fue un segundo éxito. Si bien fue más breve que la primera, tuvo muchos asistentes e incluyó en su programa el primer Concurso boliviano de composición para flauta traversa. Más información: http://2daconvencionflautistasbolivianos.wordpress.com/

La tercera convencion…

Las convenciones fueron oportunidades existosas, tanto para los flautistas que estudian en Bolivia, como para los que lo hacen en el extranjero, para compartir conocimientos, experiencias y técnicas profesionales, y crear un medio estable de comunicación interna.

Dados los buenos resultados que tuvieron las anteriores convenciones, y que se espera tenga ésta, la ABF desea realizar una convención cada dos años.



Los comentarios están cerrados.